sábado, 2 de abril de 2011

CRECIMIENTO ELECTORAL YA ES IMPARABLE, A PESAR DEL ATAQUE DE TODA LA PRENSA

         


Tras la difusión de las últimas encuestas que el candidato Ollanta Humala, de la Alianza Gana Perú, amplía su ventaja y se despunta, el analista Carlos Reyna opinó que esas cifras serían menores a su voto real, debido a los apoyos no contabilizados de las zonas rurales.
“Puedo decir, además, que los verdaderos apoyos que alcanzará Ollanta Humala para LA PRIMERA vuelta son un poco mayores de lo que aparece en las últimas encuestas, porque su principal electorado es el del sector rural, al que no llegan las encuestadoras”, subrayó.
En los resultados de la encuesta de Datum Internacional, con cédula de sufragio, Ollanta pasa a encabezar la intención de voto con un 21,4%, seguido de Pedro Pablo Kuczynski con 17,5%, Alejandro Toledo con 17,4%, Keiko Fujimori 16,4%, y Luis Castañeda, que se desploma al 12,6%.
La medición del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica coloca al nacionalista con un 24.2%, seguido de Alejandro Toledo (18,9%) y Keiko Fujimori (18,3%), en tanto que PPK se posiciona en cuarto lugar (16,4%) y Luis Castañeda queda muy relegado (12%).
De acuerdo a este mismo sondeo los votos válidos colocan a Ollanta con 26,9%, Toledo 20,8%, Fujimori 20,3%, PPK 18,5 y Castañeda se despide con 13.3 %.
En ambos sondeos Ollanta Humala registra un constante crecimiento y una tendencia a seguir subiendo, mientras sus rivales, enfrascados en una pugna por el segundo lugar, tienden a estancarse o pierden posiciones.
El cambio
Reyna refirió que otro factor que ha contribuido a la consolidación de la candidatura de Ollanta Humala ha sido el creciente respaldo que ha ido obteniendo, en las últimas semanas, por parte de los sectores medios y moderados, entre los que se han ido desvaneciendo paulatinamente las resistencias que tenían, respecto al postulante nacionalista.
Asimismo, resaltó el reforzamiento del apoyo que Ollanta consigue entre los segmentos D y E de la periferia de Lima Metropolitana, los cuales –anotó- parecían no identificarse con su propuesta.
Manifestó, por ello, que el pase del candidato de Gana Perú a la segunda vuelta eleccionaria es más que seguro, lo cual se conjuga, además, con la descolocación de sus otros cuatro rivales electorales: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda. “Ollanta es el que tiene mayor oportunidad para superar LA PRIMERA vuelta y asegurar su pase a la segunda ronda”, recalcó.
De otro lado, Reyna precisó que la viada que ha tomado la postulación de Humala hacen inútiles las arremetidas continuadas de la gran prensa mediática conservadora y de sus contendores del campo neoliberal, así como toda la “guerra sucia” de mentiras y desinformación en su contra, de las que estos sectores están haciendo gala, en estas últimas dos semanas.
“(Los ataques conjuntos de la prensa conservadora y de sus rivales inmediatos) son de lo más lógicos. Cuando Humala estaba último en los sondeos, nadie le daba mayor importancia. Pero ahora que pasó al primer lugar lo más natural es que hagan un cargamontón en su contra”, enfatizó.
No obstante, descartó que surta efecto la contracampaña y la andanada de infundios y agravios que están difundiendo en perjuicio de su candidatura presidencial, “ya que quizás pueda asustar a ciertos sectores minoritarios de la clase media, mas no del grueso de su electorado tradicionalmente cautivo”, proveniente de las áreas rurales del país, y de la periferia de las ciudades, incluida Lima Metropolitana.
Campaña victimizará a Ollanta
A su turno, el director de la encuestadora Datum Internacional, Manuel Torrado, advirtió que la contracampaña de ataques y acusaciones de un sector de la prensa y de los competidores de Ollanta puede revertirse a su favor.
“Si lograsen mellarlo podrían detener (su avance) o restarle dos o tres puntos. O, por el contrario, si la campaña está tan mal hecha, lo victimizarían (a su favor)”, puntualizó.
En todo caso, destacó el hecho que tanto su compañía encuestadora como las otras dos que emitieron resultados (CPI y del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica) coinciden en colocar a Humala en el primer lugar de las preferencias ciudadanas.
Dijo también que a la luz de las últimas cifras registradas por los sondeos queda claro que en la segunda vuelta electoral estarán en disputa dos modelos de sociedad contrapuestos, y que Ollanta Humala encarnará a uno de ellos.
Hacia el debate
El director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta, estimó que quienes están liderando las encuestas partirán con las mejores perspectivas para enfrentar con mayor éxito el último debate electoral de mañana, en alusión directa al postulante de Gana Perú, Ollanta Humala.
“Quienes se sienten ganadores, entran al debate con otra sensación, al igual que sus electores”, anotó.




Javier Soto
Redacción

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